domingo, 28 de septiembre de 2014

El diario



El diario es un escrito personal en el que puede haber narrativa, descripción, relato de hechos, incidentes, emociones, sentimientos, conflictos, observaciones, reacciones, interpretaciones, reflexiones, pensamientos, hipótesis y explicaciones, entre otros.
Es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía. Se trata de un texto que, de manera fragmentaria y con el registro de la fecha, suele destinarse a una lectura ulterior y privada de quien lo confeccionó.

Si bien el diario íntimo está escrito “para sí mismo”, con carácter secreto, puede decirse que goza de cierta pretensión de trascendencia ya que también puede suceder que el mismo autor permita su lectura o publicación en vida o de manera póstuma, por lo que ese “espacio íntimo” dejaría “lo privado” para formar parte de “lo público”.

Los primeros diarios aparecieron en el siglo XVIII como una necesidad de la naciente burguesía por encontrar su lugar en la sociedad. En un principio los diarios fueron crónicas familiares llevadas por pastores de la iglesia, reyes o comerciantes adinerados, que consignaban acontecimientos de la familia (número de hijos, casamientos, muertes), climáticos (en función de cosechas, siembras), sociales; eran pragmáticos y útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados